El «efecto Pigmalión» alude a cómo la confianza del enseñante en las capacidades de sus alumnos hace posible que estos alcancen los contenidos más exigentes. Esta colección de literatura comentada nace del convencimiento de que los alumnos pueden llegar a comprender y disfrutar las obras de nuestra tradición literaria. Con tal fin, proporciona a los profesores recursos valiosos para que los alumnos amplíen sus conocimientos y, con ellos… su mundo.

 

 Efecto Pigmalión es un proyecto editorial que surge de la triste constatación de que la poesía está siendo desalojada de las aulas españolas. Los alumnos ya no leen poesía. Este hecho menoscaba la formación humanística de nuestros jóvenes y los aleja a pasos agigantados del placer de la lectura y de la escritura que, entendemos, debe fomentarse en los años de la juventud, para poder convertirse en una permanente fuente de deleite en los adultos del futuro.

En los últimos tiempos, muchos profesores han renunciado a enseñar a sus alumnos parte del legado literario de nuestros escritores más brillantes, ya sea por la dificultad que entraña su lectura a veces, ya por la distancia cultural entre ellos y los alumnos de hoy día. También los lectores adultos, por esos mismos motivos, han dado la espalda a autores de la tradición española sin conocer las maravillas que ella encierra.

El objetivo de esta colección es hacer comprensible la poesía de ayer y de hoy a todos los lectores en lengua castellana, haciendo posible que nuestros clásicos vuelvan al presente de las aulas y de los hogares, y los poetas más recientes sean disfrutados por sus contemporáneos. Es un retorno a la profundidad y a la belleza, un puente necesario para que el futuro se enriquezca del pensamiento y el genio de las mentes más prodigiosas que nacieron y escribieron en España desde la lejana Edad Media hasta hoy día. Un regreso, en definitiva, a la universalidad del amor, de la vida y de la muerte a través del castellano que descansa en los textos.

Conocedores de la dificultad que entraña la lectura de la poesía, especialmente si se trata de poemas medievales, renacentistas o barrocos, en Editorial Alegoría hemos optado por tender un puente directo y sencillo entre los versos y los lectores. De este modo, la colección consta de un número aún no limitado de volúmenes que irán recorriendo la historia de la literatura castellana desde la Edad Media hasta el s. XXI.

En todos los casos los textos poéticos serán originales, no adaptados (con actualización únicamente de grafías), acompañados del siguiente estudio:

  • Comprensión del texto. Se trata de una explicación verso a verso de los poemas que clarifica detalladamente el significado de los mismos. Para disfrutar de la literatura, hay que entenderla previamente. No se trata de interpretación sino, más bien de “traducción”.
  • Resumen de cada texto para mostrar el sentido global del mismo.
  • Tema de cada poema. Muy sintéticamente, se expresa la materia abordada en los poemas.
  • Tópicos literarios. Señalamos los tópicos que aparecen en cada poema, para mostrar cómo la literatura ha seguido, a lo largo de su historia, unos hilos temáticos compartidos.
  • Referencias literarias. En este apartado, el poema analizado se vincula a otros textos de la tradición literaria, ya sean anteriores o posteriores. Es una forma de comprender el hecho literario como un todo, al igual que el sentimiento humano es universal y trasciende épocas y culturas.

Dada la enorme extensión temporal que abarca esta colección, hemos querido organizar los títulos en dos grandes bloques:

La colección Clásicos Originales Comentados englobará los textos anteriores al siglo XX. Los primeros títulos que van a salir a la luz de la colección Clásicos Originales Comentados son los siguientes:

  • Poesía Medieval Comentada. Narrativa y Lírica.
  • Poesía Barroca Comentada. Góngora, Lope de Vega y Quevedo.

Por otra parte, la colección Clásicos Contemporáneos Comentados englobará los textos de los siglos XX y XXI. Los primeros títulos que van a salir a la luz de la colección Clásicos Contemporáneos Comentados son los siguientes:

  • Poesía Modernista y del 98. Antología comentada.
  • Romancero gitano comentado. Federico García Lorca.
  • Generación del 27. Antología comentada.
  • Miguel Hernández. Antología comentada.
  • Generación del 50. Antología comentada.

Posteriormente, este proyecto se continuará con antologías poéticas del Renacimiento, y del Romanticismo, así como con obras teatrales barrocas.

Descargar PDF Muestra Poesía comentada.